A continuación os dejamos las conclusiones de nuestras primeras Jornadas sobre Gastronomía y Desarrollo Sostenible, que se celebraron el pasado 15 de junio en el Palacio Euskalduna (Bilbao):
1. Hemos reunido en un único foro a los distintos actores del mundo de la gastronomía para compartir sus experiencias, abordar los desafíos a los cuales nos enfrentamos y buscar alternativas y soluciones que contribuyan a la sostenibilidad del sector.
2. La alimentación es hoy un sector estratégico.
3. Ha quedado patente que la colaboración y el trabajo conjunto son necesarios más que nunca, nos hace más fuertes y que solo de esa manera podemos contribuir a la prosperidad de tod@s.
4. La gastronomía sostenible tiene un efecto positivo sobre el medio natural, la biodiversidad, el paisaje, y sobre el bienestar de las personas.
5. Unirnos en una comunidad, club, asociación, o plataforma, nos permite comunicar y nos da visibilidad ante la sociedad, lo que resulta muy difícil individualmente.
6. La biodiversidad culinaria es una manifestación de la riqueza cultural heredada.
7. La biodiversidad, es el crédito con el que contamos para la continuidad del sector y de nosotros mismos. Hemos de ser activos en su gestión para que perdure.
8. La transferencia tecnológica, es un instrumento necesario para la sostenibilidad, para dotar al sector de soluciones y transformar el tradicional modelo lineal de producción hacia otro circular, además de para asegurar la alimentación de todos.
9. Hay que socializar el desafío.
10. La formación e información es fundamental.
11. La sociedad demanda modelos cada vez más respetuosos con los seres vivos, que respeta ciertos valores.
12. La herencia cultura gastronómica es un derecho de las generaciones futuras, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de mantenerla, desarrollarla y transmitirla.
13. Tenemos la obligación que reconocer el duro trabajo de nuestros baserritaras, de los avicultores y ganaderos que satisfacen nuestras demandas.
14. La ciencia y la innovación puede ayudarnos a democratizar el bienestar animal, mediante el desarrollo de nuevos conceptos, mediante el uso de nuevas tecnologías que nos permitan dar soluciones sostenibles a largo plazo.
15. Los desechos, las mermas y los subproductos, un recurso que no nos podemos permitir desperdiciar, pueden tener una nueva vida si se tratan mediante un enfoque distinto.
16. Las operaciones de cualquier actividad o industria del sector han de programarse para el uso responsable de los recursos y minimización de su impacto sobre el medio, las personas y la sociedad.
17. Hemos de buscar los caminos para cambiar el actual sistema alimentario por uno regenerativo que funcione a largo plazo.
18. En la naturaleza no hay basura, los residuos son el principio de todo.
19. Tenemos que hablar de personas y valores para el cambio en la cadena de suministro. Alimentación íntegra de mano de personas con valores.
20. La verdadera revolución comienza con nuestras decisiones.